LÁSER DE Q-SWITCHED ND;YAG (ns y ps)
El láser Q-Switched (Q-SW) es un láser diseñado específicamente para la eliminación de lesiones pigmentadas, superficiales y profundas como son las manchas de tipo solar o senil, los tatuajes o algunos lunares.
Esta tecnología emite energía en nanosegundos y ps (dependiendo el modelo), produciendo la fragmentación del pigmento y su eliminación.
Aplicaciones que se pueden realizar:
Manchas:
Las lesiones pigmentadas aparecen por una producción excesiva y anormal de melanina, causada por la edad y la exposición continuada al sol, entre otros factores.
Con este láser podemos tratar tanto estas lesiones (léntigos) como diferentes tipos de marcas de nacimiento (“café con leche” y nevus de Otta), ya que estos sistemas poseen varios filtros con distintas longitudes de onda para estas técnicas.
Es un tratamiento poco molesto y no requiere anestesia.
El láser produce un escozor parecido a cuando nos quemamos con aceite al cocinar y desaparece al cabo de 1 o varias horas.
Durante los días posteriores, la lesión se va atenuando o genera una pequeña costra que cae sola entre 7-10 días después, dejando ver una piel nueva y sin lesión.
Generalmente se requieren entre 1 y 2 sesiones para eliminar la lesión, pero las manchas más claras pueden necesitar alguna sesión más.
Las lesiones pigmentadas comunes no vuelven a aparecer pero algunas marcas de nacimiento pueden emerger de nuevo después de unos meses o un año.
Tatuajes:
La práctica de adornarse el cuerpo con tatuajes se remonta miles de años atrás, así que, probablemente, la intención de quitárselos es casi igual de antigua. Con la aplicación del láser Q-Switched es posible borrarlos casi totalmente y sin dejar cicatrices.
Los tatuajes son bolsas de tinta almacenadas en la dermis, que se mantienen en ella con una gran estabilidad y permanencia.
Para eliminarlos, este láser emite un haz de luz que es absorbido por las partículas de tienta, que se van fragmentando sin dañar los tejidos circundantes y acaban por desaparecer.
Por término medio se requieren entre 10-12 sesiones (con los equipos que emiten ns y 8-10 en el caso de los equipos que emiten ps.) cada dos meses para eliminar un tatuaje, dependiendo de su profundidad y tamaño, puesto que varía mucho según si ha sido realizado por profesionales o no.
Micropigmentos:
En la mayoría de los casos en los que se ha realizado una mala micropigmentación, o desea corregirla también se recurre al láser para su eliminación.
en este caso se requieren de pocas sesiones, también dependiendo de la duración de pulso que se emplee, en equipos que emiten ns se requiere de 3-4 sesiones y los que emiten ps se requiere de 2-3nm aproximadamente.
Estrías:
Cuando sufrimos subidas y bajadas de peso bruscas o después de un embarazo, pueden aparecer las temidas estrías. Al principio se presentan de color rosáceo y, poco a poco, se tornan de un color blanco anacardo. Las estrías suelen generarse en los muslos, el abdomen, los brazos e incluso en el pecho.
Tanto para frenar su aparición como para atenuar las que ya aparecen blancas, usamos también el láser Q-Switched®. Es necesario realizar varias sesiones, cuyo número y frecuencia debe valorar el doctor. Además, suele combinase con infiltraciones de plasma y peelings químicos en la zona a tratar, para, poco a poco ir generando piel nueva.
Dependiendo del modelo de equipo, esos incluyen distintos filtros entre ellos
532nm: pigmentos claros y superficiales epidérmicos
585nm: pigmentos superficiales
650nm: pigmentos verdes y azules.
755nm: HoneyComb - Q-switched fraccionado
1064nm: pigmentos oscuros y profundos dérmicos.
1320nm: Hollywood Peel